Cuidado con el melanoma. 2


FavoriteLoading¡Agrégame a favoritos!
Email this to someoneShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterPrint this page

¡Muy buenas ciudadanos saludables! ¿Qué tal todo?

Llevamos ya unos consejos hablando sobre como afrontar la exposición a los rayos solares de una forma saludable pero hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo puede sufrir afecciones importantes, hoy os hablaré del melanoma:

El melanoma:

Es la variedad más grave del cáncer de piel y uno de los tipos de cáncer cutáneo más peligroso siendo la causa principal de muerte por enfermedades de la piel. Muchos dermatólogos creen que podría existir una conexión entre las quemaduras de sol sufridas durante la niñez y la aparición del melanoma en etapas posteriores de la vida.

Causas:

El melanoma es causado por cambios en las células llamadas melanocitos. Estas células producen un pigmento en la piel denominado melanina. La melanina es responsable del color de la piel y del cabello.

Puede aparecer en la piel normal o puede comenzar como un lunar u otra área que luego cambia de apariencia. Algunos lunares que están presentes al nacer pueden convertirse en melanomas.

Existen cuatro tipos principales de melanoma:

  • El melanoma de extensión superficial es el tipo más común. Generalmente es plano e irregular en forma y color, con sombras variables de negro y café; es más común en personas de raza blanca.
  • El melanoma nodular generalmente empieza como un área elevada de color azul-negruzco oscuro o rojo-azulado. Algunos no tienen ningún color (melanoma amelanótico).
  • El melanoma lentigo maligno generalmente aparece en las personas de edad avanzada. Es más común en la piel dañada por el sol en la cara, el cuello y los brazos. Las áreas de piel anormal generalmente son grandes, planas y de color marrón con áreas de color café.
  • El melanoma lentiginoso acral es la forma menos común de melanoma. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas y es más común en las personas de raza negra.

Un lunar, una llaga o úlcera o un tumor sobre la piel pueden ser un signo de melanoma o de otro tipo de cáncer de piel. Una úlcera o tumor que sangran o cambios en el color también pueden ser un signo de cáncer de piel.

Para reconocer un melanoma existe un sistema llamado ABCDE que ayuda a recordar sus posibles síntomas:

  • Asimetría: la mitad del área anormal es diferente de la otra mitad.
  • Bordes: los bordes del tumor son irregulares.
  • Color: el color cambia de un área a otra, con tonos bronce, café o negro y algunas veces blanco, rojo o azul. Una mezcla de colores puede aparecer dentro de una úlcera.
  • Diámetro: la mancha tiene generalmente (pero no siempre) más de 6 mm de diámetro, aproximadamente el tamaño del borrador de un lápiz.
  • Evolución: el lunar sigue cambiando de aspecto.

La clave para un tratamiento con éxito y prevenir posibles complicaciones es la detección precoz, es por eso que es importante lo siguiente:

  • Observa con detenimiento tu piel.
  • Vigila tus lunares y manchas ten especial cuidado a la regla ABCDE.
  • Protégete de los rayos solares.
  • Aplica una gran cantidad de protector solar en todas las áreas expuestas, entre ellas, las orejas y los pies.
  • Busca protectores que bloqueen tanto la luz tipo UVA como la tipo UVB.
  • Usa un protector solar resistente al agua.
  • Aplica el protector solar al menos media hora antes de salir. Vuelva a aplicarlo con frecuencia, especialmente después de nadar.
  • Usa protector solar también en invierno e incluso en los días nublados.
  • Evita superficies que reflejen más la luz, como el agua, la arena, el concreto y las áreas pintadas de blanco.
  • Se extremadamente cuidadoso en las grandes alturas, donde la piel se quema más rápidamente.
  • Evita las lámparas de sol, las cámaras bronceadoras y las salas de bronceado.
  • Ante cualquier cambio en tu piel no retrases el contacto con un especialista.

Si se detectan a tiempo, algunos melanomas se pueden curar.

El melanoma muy profundo o que se ha diseminado a los ganglios linfáticos tiene una mayor probabilidad de reaparecer después del tratamiento.

Si usted ha tenido melanoma y se recuperó, es muy importante examinarse el cuerpo regularmente en busca de cualquier cambio inusual. Su riesgo de melanoma aumenta una vez que usted ha tenido este cáncer. El melanoma puede volver años más tarde. Por lo general, un dermatólogo revisa varias veces al año a las personas que han tenido melanoma.

«La piel tiene una memoria impecable, te perdonará pero nunca olvidará.»

“Somos dueños de nuestras acciones, ¿por qué no realizar las que nos mantengan saludables?”

Ciudadanos, mantengámonos sanos.

+Info:

Asociación Afectados de Melanoma y Cáncer de Piel.

Referencias:

MedlinePlus.

United States Environmental Protection Agency.

Instituto Nacional del Cancer.


Adrián Sarria Cabello

Acerca de Adrián Sarria Cabello

Adrián Sarria Cabello es el creador y director de esta ciudad sanitaria. Un joven diplomado de enfermería, Máster en enfermería en urgencias y emergencias, Experto Universitario en enfermería escolar y Experto Universitario en Competencias docentes y digitales en ciencias de la salud. Cuenta con un largo curriculum pues desde los 16 años pertenece a Cruz Roja como voluntario siendo Director de Cruz Roja Juventud durante dos años, formador de formadores, docente en FISS RIBERA 10 empresa de servicios sociosanitarios, colaborador en cursos de dependencia en diferentes centros de salud, monitor del Instituto de Salud Pública de la Generalitat Valenciana en su proyecto PRELAT, presidente de la Asociación Valenciana de Soporte a Familiares y Cuidadores AVASFIC, delegado de concienciación social en la asociación juvenil Círculo la Gallera Joven de Alzira, creador del proyecto "Podemos Salvar Vidas" y precursor del I Maratón de donación de Sangre en la Ciudad de Alzira, investigador, desarollador de la aplicación móvil "Trata la upp", redactor de consejos de salud en el diario digital "Tus Noticias de la Ribera" ha trabajado en el Hospital Universitario Vall d'Hebrón y actualmente está trabajando como enfermero en el Hospital de Viladecans. Es una persona activa, con buenas capacidades de comunicación, don de gentes, empático, autodidacta y creativo que disfruta con la innovación y realizando nuevos proyectos.


2 Comentarios en “Cuidado con el melanoma.

  • Lucía

    Hola, tengo un lunar que me ha sangrado alguna vez y tiene una forma algo extraña pero tengo miedo a ir al médico ¿me podrías aclarar que pruebas me realizarían?
    Un saludo.

  • Adrián Sarria Cabello
    Adrián Sarria Cabello Autor

    Hola Lucía, no tengas miedo ni te preocupes porque las pruebas serán sencillas. El dermatólogo examinará la piel y observará el tamaño, forma, color y textura de cualquier área sospechosa.

    Si observa alguna anomalía te podría tomar una muestra del lunar, es lo conocido por una biopsia que será mandada al laboratorio. Suele ser molesta pero no dolorosa así que no te preocupes. Un saludo.

Comentarios están cerrados.