¡Las uvas!


FavoriteLoading¡Agrégame a favoritos!
Email this to someoneShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterPrint this page

¡BUENOS DÍAS CIUDADANOS!

¿Qué tal la navidad? Espero que estéis cuidando vuestra alimentación. Es muy fácil y habitual aumentar el peso en éstos días tan especiales. Según estudios recientes, cada español tiende a engordar unos 100g por día, lo que supone alrededor de unos 3kg en las fiestas. Por eso es de vital importancia que, aunque aumentéis vuestra ingesta calórica en las dos cenas importantes, los demás días, debéis mantener una alimentación saludable.

Dicho esto os voy a hablar de nuestra tradición para comenzar el año, las uvas, del porqué las tomamos y de su aporte nutricional.

¿Por qué tomamos 12 uvas en nochevieja?

Se comenzaron a tomar de manera masiva en España en la nochevieja de 1909, tras un excedente de la cosecha de uvas en Alicante. Se hizo creer que daba suerte tomarse las 12 uvas en los primeros 12 segundos del año y así se ha seguido haciendo sucesivamente hasta hoy en día. Sin embargo antes de ésto, en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses de tomar uvas cuando se iba a brindar con el champán.

Aporte nutricional.

Las uvas ayudan a flexibilizar las arterias y manejar adecuadamente el LDL (colesterol malo).

La uva blanca ( que utilizamos en navidad) es la que menos calorías aporta (43 calorías) y la borgoña es la más energética (82 calorías).

Entre los minerales que contiene, se encuentra el calcio y el fósforo. En tanto las vitaminas aportan pequeñas concentraciones del complejo B y vitamina C.  Aportan también cantidades significativas de potasio (entre 250mg  y 320mg según el tipo de uva) y magnesio (entre 10mg  y 4 mg). El aporte de fibra, concentrado en la piel y semillas, contribuye a facilitar la evacuación intestinal.

Diariamente debemos consumir de 3 a 5 unidades de fruta al día, al elegir uvas la cantidad recomendada es 100 gramos que equivale a un racimo de 10/12 uvas. Estas pueden consumirse a cualquier hora del día, sin embargo en pacientes diabéticos o personas con desbalances en su glucosa o insulina, deben consumirlas durante el día.

Dicho esto, espero que os haya gustado y que disfrutéis mucho vuestras uvas, ya sabiendo un poquito más de ellas.

Feliz 2016

 

 


Manuela Beneito Soria

Acerca de Manuela Beneito Soria

Manuela Beneito es una joven linarense de 26 años. Por motivos familiares tuvo que abandonar los estudios para comenzar una larga carrera laboral, que la hizo introducirse en la cocina y a su vez, enamorarse de la nutrición saludable. Tras 5 años de experiencia, retomó sus estudios con fuerza y valentía y logró salir airosa de ellos. Es una persona nerviosa, competitiva y muy activa. Su gran carisma la hace muy cercana a la gente. Le gusta innovar e introducirse en nuevos proyectos de salud que la hagan sentirse útil y valorada.