Exif_JPEG_PICTURE

PSORIASIS UNGUEAL, LA GRAN DESCONOCIDA


FavoriteLoading¡Agrégame a favoritos!
Email this to someoneShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterPrint this page

Exif_JPEG_PICTURE

La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta a las uñas (onicopatía psoriásica) en más del 50% de casos. Su aparición en una zona tan visible como son las uñas de las manos hace que el paciente viva con una gran angustia y una menor calidad de vida. Esta patología sigue siendo una gran ignorada, y dado a su impacto visual, puede generar rechazo por parte de aquellos que la desconoce. La causa es desconocida, participando factores genéticos y ambientales. La inflamación de las estructuras de la uña, sobre todo de la matriz, es la responsable de las alteraciones en la lámina ungueal y de la pies circundante La alteración ungueal más frecuente en la psoriasis son las depresiones puntiformes en la superficie de la lámina ungueal (pitting ungueal o “uñas en dedal “). A continuación destacan las alteraciones del color del lecho ungueal (“manchas en aceite”), la hiperqueratosis subungueal, las onicodristrofias, el desprendimiento de la uña distal e incluso total (onicólisis) y las hemorragias en astilla. Otras alteraciones son las líneas de Beau (surcos transversos en la lámina ungueal), la onicorrexis (estriación longitudinal y fragmentación de la lámina ungueal), las lúnulas rojas y la leuconiquia (uña de color blanco).

img_0138
DIAGNÓSTICO
El aspecto clínico de la uña y, sobre todo, las lesiones típicas de psoriasis en la piel, permite hacer el diagnóstico con facilidad. es excepcional tener que recurrir a una biopsia de la matriz ungueal para realizar el diagnóstico histológico.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Cuando sólo se afectan las uñas, es importante diferenciarlo de las onicomicosis mediante exámenes directos rápidos, cultivos y estudios histológicos de la lámina ungueal. Los pittings pueden observarse en personas sanas o con eccemas crónicos, alopecia areata o liquen plano.

 

Exif_JPEG_PICTURE

TRATAMIENTO

La psoriasis ungueal suele ser persistente, con mejoras transitorias e intermitentes, y refractaria a la mayoría de tratamientos. Como tratamiento tópico se dispone básicamnte de los análogos de la vitamina D3 (calcipotriol, calcitriol y tacalcitol) y de los corticoides (en especial, betametasona), aplicados en la lámina y, sobre todo, en el pliegue proximal ungueal durante meses. Otras alternativas son los retinoides (tazoroteno), el 5-fluoroauracilo, la antralina e incluso la ciclosporina. como posibles tratamientos sistémicos se dispone de fototerapia (PUVA, psoralenos tópicos u orales más ultravioletas A, y UVB de banda estrecha), ciclosporina, acitretino, metotrexato e inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa. La mayoría de estos tratamientos tienen efectos secundarios potencialmente graves y no suelen estar justificados sólo por la gravedad de la psoriasis ungueal.


Jose Rubio Valls

Acerca de Jose Rubio Valls

Jose Rubio es un joven Diplomado en Podología y Máster en Patomecánica del pie y sus Tratamientos Ortopodológicos, es propietario de la clínica Podosens en la Vall d'Uixó (Castellón), una clínica con gran aceptación y renombre en la zona. Una persona dinámica, con afán de superación y cuyo propósito es que la mayoría de los ciudadanos goce de una vida saludable es por eso que decide participar en esta gran ciudad saludable a través de su sección.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *