MAREOS DE ORIGEN CERVICAL


FavoriteLoading¡Agrégame a favoritos!
Email this to someoneShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterPrint this page

 

 

Alrededor de mareoun 25% de los mareos  tienen su origen en la región cervical.

Conviene destacar que no es lo mismo sufrir de mareo que vértigo. La diferencia fundamental es que durante el vértigo se produce una sensación subjetiva de movimiento del propio individuo o del entorno, casi siempre rotatoria, mientras que en el mareo no, aunque se pueden dar ambos casos conjuntamente.

Los vértigos pueden estar provocados por problemas de oído, psicológicos u otras causas . Por eso, cuando sufrimos estos síntomas de forma repetida, debemos acudir al médico, quien nos realizará diferentes pruebas para determinar el origen de los síntomas.

Una vez descartado el origen otoneurológico de los mareos, debemos acudir al fisioterapeuta, ya que en la zona cervical puede originarse el problema.

Datos que confirman que el mareo es de origen cervical:

  • El paciente suele notar tensión en la zona de los trapecios y en la nuca, pero el fisioterapeuta puede buscar una zona muy dolorosa a la palpación que es la zona izquierda de la nuca (articulación entre la 1ª y 2ª vértebras cervicales)
  • Éste bloqueo vertebral provocará una disminución de la amplitud de movimiento ydel cuello hacia el lado izquierdo,
  • Palpación dolorosa de la cuarta y quinta vértebras dorsales.
  • Cuando el paciente está de pie y mira hacia el techo (test de Michel) veremos como el lado izquierdo de la cabeza queda más elevado.

Las causas pueden ser desde contracturas musculares u otros problemas en la columna cervical.

Habitualmente los pacientes suelen presentar contracturas y rigidez muscular en la zona suboccipital y en la zona temporo-mandibular, así como una pérdida de movilidad en el cuello.

En la actualidad se exponen diversas hipótesis: algunas se refieren a la compresión de elementos neurovasculares  cuando éstos se comprimen debido a cambios degenerativos de las vértebras cervicales o a un aumento de la rigidez de la musculatura del cuello. Otras hipótesis se refieren a un conflicto entre la información que ofrecen los receptores de movimiento del cuello, comparada con la información de movimiento que ofrece el sistema vestibular.

El tratamiento satisfactorio del dolor, la rigidez y la inmovilidad mediante diversas técnicas fisioterapéuticas, mejoran los síntomas de mareo a corto plazo en algunos pacientes.

Además se ha propuesto que los ejercicios de reeducación postural más ejercicios de coordinación ojos-cuello pueden reducir la sintomatología de mareos, el dolor cervical y el control postural.


Rocío Mora Moreno

Acerca de Rocío Mora Moreno

Rocío es graduada en Fisioterapia, Experta en vendaje neuromuscular, cuenta con amplia formación en manipulaciones vertebrales, estudiante de ortoprótesis. Es colaboradora activa en diveros eventos de la empresa TECMA, cuenta con su propia clínica y es la encargada del tratamiento y prevención de lesiones laborales en la empresa de logística DHL. Rocío decide colaborar en esta ciudad sanitaria como profesional con sus consejos sobre como mantener una vida saludable realizando ejercicios y aplicando técnicas convencionales.