Dormir bien para cuidar nuestra memoria.


FavoriteLoading¡Agrégame a favoritos!
Email this to someoneShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterPrint this page

¡Hola ciudadanos! Empezamos el tercer mes del año y vemos que vamos teniendo unos cambios climáticos de los que no estamos acostumbrados eh. Este mes queríamos centrarnos en un objetivo saludable y era el de la importancia de «dormir bien» pero, ¿por que es importante dormir bien? Hoy os traigo un artículo publicado en HealthDay que explica cómo el dormir bien ayuda a que nuestra memoria funcione mejor, sí así es observad:

Traducido del inglés: jueves, 31 de diciembre, 2015 (HealthDay News):

Dormir bien toda la noche puede ayudarle a recordar nuevos rostros y nombres, informan unos investigadores.

Los investigadores mostraron 20 fotografías de rostros con sus correspondientes nombres a 14 voluntarios que tenían entre 20 y 29 años de edad. Doce horas más tarde, se mostraron las fotografías a los participantes de nuevo, y se les preguntó si los rostros y los nombres se correspondían.

La prueba se llevó a cabo dos veces: una vez después de que los participantes habían dormido hasta ocho horas, y una vez con un día de actividades regulares de por medio. Tras dormir, los participantes emparejaron correctamente un 12 por ciento más de caras y nombres.

Ni la duración ni la profundidad del sueño de los participantes influyeron sobre su capacidad de emparejar rostros y nombres, pero se necesita más investigación para averiguar si esos factores son importantes, según los autores del estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Neurobiology of Learning and Memory.

«Sabemos que el sueño mejora a muchos distintos tipos de memoria. Aunque un par de estudios han observado cómo las siestas podrían afectar nuestra capacidad de aprender nuevos rostros y nombres, ningún estudio anterior había observado el impacto del sueño de toda una noche entre el momento del aprendizaje y el de la prueba», comentó en un comunicado de prensa del Hospital Brigham and Women’s de Boston la autora para correspondencia del estudio, Jeanne Duffy. Duffy es neurocientífica asociada de la división de trastornos del sueño y circadianos del hospital.

«Hallamos que cuando los participantes tuvieron la oportunidad de dormir toda una noche, su capacidad de identificar correctamente el nombre asociado con la cara (y su confianza en sus respuestas) mejoró de forma significativa», afirmó.

Los hallazgos sugieren que dormir bien toda una noche tras aprender cosas nuevas podría ayudar a las personas a retener más de esa nueva información, según los investigadores. Este estudio observó a adultos jóvenes, pero los autores desean llevar a cabo estudios similares con personas de todas las edades, incluyendo a adultos mayores.

«El sueño es importante para aprender nueva información. A medida que la gente envejece, es más probable que contraigan perturbaciones y trastornos del sueño, lo que podría a su vez provocar problemas con la memoria», planteó Duffy. «Al abordar los problemas del sueño, quizá podamos afectar la capacidad de las personas de aprender cosas a todas las distintas edades»

Bien, cómo podéis observar estos investigadores revelan lo que siempre hemos ido aconsejando sobretodo en épocas de exámenes, puesto que es más importante un sueño reparador durante toda la noche que pasarnos las noches sin dormir suponiendo que retendremos más información, aquí os dejo unos consejos para dormir bien:

  • Mantén un horario regular de sueño.
  • Desarrolla una rutina para la hora de acostarse.
  • Mantén tu dormitorio oscuro, ni muy caliente ni muy frío, y tan silencioso como sea posible.
  • Usa un colchón cómodo, una almohada que te guste y sábanas adecuadas a la época del año.
  • Haz ejercicios a horas habituales todos los días, pero no durante las 3 horas antes de la hora de acostarse.
  • Esfuérzate por salir y tener contacto con el sol todos los días.
  • No cenes alimentos copiosos ni pesados.
  • Evita la cafeína en las horas cercanas a la noche.
  • Toma menos líquidos conforme se acerca la noche puesto que levantarse para ir al baño supone un trastorno del sueño.
  • Recuerda que el alcohol no te ayudará a dormir.
  • Si tienes insomnio te recomiendo que eches un vistazo al consejo que nos dió nuestra compañera Marian.

Hasta aquí el consejo de hoy, os prometo que en breves tendréis un vídeoconsejo, palabra de un enfermero comprometido con vuestra salud.

¡Feliz día y semana a todos!

“Somos dueños de nuestras acciones, ¿por qué no realizar las que nos mantengan saludables?”

Ciudadanos, mantengámonos sanos.

Fuente del artículo: Medline Plus.