Dieta y migraña


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La migraña, un dolor fuerte de cabeza que afecta, generalmente, a un lado o una parte de ella y a menudo va acompañado de náuseas y vómitos. Las causas de ésta se desconocen, aunque se han estudiado varias teorías. Actualmente se cree que la migraña es un trastorno constitucional con base genética.

Las causas desencadenantes son difíciles de identificar y diferentes en cada personas, pero las más frecuentes son herencia, edad, estrés o ansiedad, hormonas, falta o exceso de sueño y, de la que vamos a hablar en esta entrada, una dieta inadecuada.

Hay tres elementos que se encuentran en los alimentos que son los que más migrañas causan.

  •  La sal (como sopas de paquete, verduras y carnes procesadas, salmón ahumado, salami, embutidos, salsa de soja…).
  • Los estimulantes químicos como la tiramina (un estimulante de los vasos sanguíneos del cerebro que puede ocasionar migraña en algunas personas, que se encuentra en el queso cheddar, suizo, Gouda, higos, enlatados…), la feniletilamina (otro vasoestimulante que se puede encontrar en alimentos como el chocolate, las colas, el té, el café, el té de hierbas…) y finalmente el alcohol (el cual contiene histaminas que conllevan a la vasodilatación, sobre todo en la cerveza, vino tinto, brandy, bourboun, gin y whisky. El licor que menos estimula al sistema vascular es el vodka). También el aspartamo en ocasiones contribuye a la presencia de migraña.
  • Los alimentos alergénicos, como por ejemplo la leche (es el alimento alergénico mas conocido), el trigo, el maíz, nueces, cerdo, los cacahuetes y su mantequilla, el coco…

En general todas las personas que sufran migrañas debes aumentar en su dieta los siguientes alimentos, ya que ayudan a evitar crisis de migraña.

  1. Legumbres: se trata de unos alimentos bajos en grasas y ricos en fibra y proteínas. Se recomienda su consumo diario.
  2. Fresas: las frutas en general son uno de los grandes aliados para luchar contra la migraña. En especial, las fresas.
  3. Lechuga: los vegetales de hoja verde son altamente recomendables, por eso, la lechuga puede convertirse en uno de tus grandes aliados.
  4. Frutos secos, aceites de oliva, soja y girasol: suelen recomendarse para combatir el dolor de cabeza. De ahí, que los frutos secos sean aconsejados para las personas que sufren ataques de migrañas.
  5. Pescado azul: el fósforo que aportan pescados como la sardina o el atún son uno de los mejores aliados para combatir la migraña y aminorar los efectos de estos fuertes dolores de cabeza.
  6. Marisco: las proteínas que aporta el marisco son ideales para reducir este malestar.

Finalmente recuerda que si padeces de migraña debes evitar la bollería por sus altos contenidos grasos y en azúcares, así como los fritos y las salsas.

Un saludo ciudadanos y hasta el próximo post.

 

 


Manuela Beneito Soria

Acerca de Manuela Beneito Soria

Manuela Beneito es una joven linarense de 26 años. Por motivos familiares tuvo que abandonar los estudios para comenzar una larga carrera laboral, que la hizo introducirse en la cocina y a su vez, enamorarse de la nutrición saludable. Tras 5 años de experiencia, retomó sus estudios con fuerza y valentía y logró salir airosa de ellos. Es una persona nerviosa, competitiva y muy activa. Su gran carisma la hace muy cercana a la gente. Le gusta innovar e introducirse en nuevos proyectos de salud que la hagan sentirse útil y valorada.